Desde Oria Verde apoyamos el manifiesto
Estamos asistiendo a un acelerado declive de las poblaciones de insectos, corroborado por un elevado número de estudios científicos y provocado directa o indirectamente por la acción humana, lo que supone un riesgo extremo tanto para los ecosistemas como para la salud y bienestar de nuestra propia especie.
Los insectos están presentes en todas las latitudes, siendo el grupo más diverso de seres vivos con más de un millón de especies conocidas. En España, con la mayor diversidad de insectos de Europa, contamos cerca de 50.000 especies descritas, lo que representa el 80% de las especies animales de nuestro territorio. De ellos depende el buen funcionamiento de los ecosistemas, debido a su papel en el reciclaje de restos animales y vegetales, en la formación y mantenimiento del suelo, en el control natural de plagas, en el mantenimiento de una gran biodiversidad vegetal como polinizadores del 80% de las plantas con flores y como base de alimentación de otros muchos invertebrados y vertebrados.
El actual declive de insectos es consecuencia de los cambios de uso del suelo, la degradación, fragmentación y pérdida de hábitats, el abusivo uso de fitosanitarios en producciones agropecuarias y ambientes urbanos y la creciente contaminación del medioambiente, todos ellos factores que además contribuyen al cambio climático. Es un proceso que elimina a los principales actores del bienestar de los ecosistemas y de la generación de servicios ecosistémicos esenciales e insustituibles de los que depende la Humanidad.
Es por tanto urgente, como señalan los expertos, remediar las brechas de conocimiento y emprender acciones para frenar la extinción de los insectos, porque el destino de los humanos y de los insectos está interrelacionado, y su perdida socava nuestro estado de bienestar y pone en duda el modelo de desarrollo de nuestras sociedades.
Únete al manifiesto en el siguiente enlace: <Sin insectos no hay vida>
No hay comentarios:
Publicar un comentario