Butterfly, una empresa de Rabanales 21, diseña un sistema de medición de precipitaciones que puede prevenir inundaciones, bajo la batuta del orialeño Antonio Sánchez.
La empresa Butterfly Engineers, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha diseñado un novedoso sistema para la medición de la cantidad e intensidad de las precipitaciones, un pluviógrafo, capaz de ofrecer datos tan precisos que podrían servir para avisar del riesgo de fuertes lluvias y posibles inundaciones.
Esta firma cordobesa, especializada en realizar proyectos de ingeniería y desarrollo de productos, ha combinado diferentes tecnologías para diseñar este novedoso sistema. Su funcionamiento se basa en una red de aparatos, de tipo cazoleta, que recopila de forma eficaz una serie de datos, cuyo análisis podría ayudar a prevenir posibles avenidas.
"Los componentes del pluviógrafo han sido diseñados para reducir errores causados por factores meteorológicos, principalmente el viento, o errores causados por otros factores operativos", según explica Antonio Sánchez, CEO y fundador de la empresa.
La patente, que pertenece a la Universidad de Málaga, aunque consta como inventor el propio Sánchez, está siendo transformada en producto a través de la propia firma Butterfly. Desde esta empresa se ha conseguido convertir esta patente en un aparato de fácil fabricación, sencillo y mucho más económico que las otras propuestas existentes en el mercado.
El uso de este sistema de medición sería muy útil en agriculturas y en entidades oficiales destinadas a la gestión del agua, como puede ser la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según indica el fundador de la empresa.