Históricamente la flora de las sierras de la comarca almeriense de Los Vélez ha sido bien explorada por los distintos botánicos y herborizadores que por ella pasaron, algunos famosos como Clusius, Willkomm, Clemente, Reverchon, Sagredo, Gómiz, Cueto y Blanca, entre otros. Quedó establecida la flora de sus sierras en aproximadamente 1200 especies vegetales.
Sin embargo las zonas bajas de estas tierras, configuradas por ramblas, barrancos, mesetas, y pequeñas colinas yesíferas permanecieron ignoradas hasta nuestros días. Es ahora, desde el último decenio, cuando se está revalorizando la flora de estos territorios velezanos. Esto es debido al descubrimiento de plantas cuya presencia era desconocida, y que están contribuyendo a aumentar la biodiversidad de dicha comarca, de la provincia, pero también de Andalucía. El norte de Almería está ubicado en una zona peculiar, en la frontera de diversas zonas biogeográficas, de manera que recibe la influencia climática del centro de la península ibérica, lo que le confiere una mayor variedad biológica al conjunto de Andalucía.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico y los propios Agentes de Medio Ambiente participan en la labor de localización y seguimiento de flora. Así, durante la campaña de 2018 se han encontrado en Los Vélez varias especies novedosas para Almería. Una de ellas es Ferula loscosii, además de otras cuatro que se están estudiando en estos momentos para aclarar su identidad y finalmente darlas a conocer en el ámbito científico.
"Ferula loscosii es un tipo de cañaheja, endémico de las zonas yesíferas de la mitad oriental de la península ibérica, y que en Andalucía estaba citado hasta ahora en Córdoba, Jaén y Granada, aunque siempre con escaso número de ejemplares. Su rareza es tal que en otras comunidades autónomas está protegida por la legislación".
|
Cleonia lusitanica |
|
Lythrum baeticum |
|
Malvavisco loco |
|
Limonium minus |
|
Limonium minus |
|
Puccinellia caespitosa |
Ya en el año 2010, se citaron por primera vez en Almería plantas como Puccinellia caespitosa (recogida en la legislación andaluza como vulnerable) y Limonium minus.
Otras instituciones, como las Universidades de Almería y Murcia o naturalistas, también añadieron nuevas plantas interesantes o redescubrimientos para la flora almeriense en Los Vélez, entre las cuales citamos como ejemplos la Neotorularia torulosa, Chaenorhinum reyesii, Chaenorhinum exile, Lavatera triloba, Cleonia lusitanica (2009), Astragalus castroviejoi (2010), Lythrum baeticum, Kickxia spuria integrifolia, Convolvulus humilis, Convolvulus meonanthus, Mantisalca duriaei (2011), Astragalus guttatus (2012), Teucrium moleromesae (2013), etc., la mayoría en los municipios de Vélez Blanco y María.
"Por nuestra parte, añadir que algunas de estas especies también pueden localizarse en nuestra localidad, Oria, cuya mención suele ser olvidada en muchas de las investigaciones realizadas por el norte de la provincia, ya sean sobre flora o fauna, históricas, culturales, etc."