jueves, 24 de abril de 2014

Desde OV recordamos...

                                           BANDO
 
Desde el Excmo. Ayuntamiento de Oria (Almería)
 
Se hace saber:
 
Que el abandono de perros y gatos está prohibido según la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de Animales, indicado expresamente en el artículo 4, apartado b.
 
Así mismo, se informa a todo el municipio, que según el artículo 38 de dicha Ley, el abandono animal está tipificado como infracción muy grave.
                                              ------------------------------------------------

El pasado 17 de septiembre de 2.013 se publicó este bando por parte de las autoridades locales en un intento de evitar el aumento de abandonos, principalmente, de perros en nuestra localidad.

Por las últimas víctimas de este acto tan cobarde, queremos recordar esta norma y pedir algo más de humanidad, pues también son seres vivos.                                                        
                                                                                

                                                                          Gracias a todos

martes, 22 de abril de 2014

Incendio entre Oria y Partaloa

Tres incendios han afectado a la provincia de Almería en las últimas horas. A los de Somontín y Lucainena de las Torres se unió un tercer incendio declarado la tarde de ayer en el municipio de Partaloa. Los esfuerzos de los servicios de prevención y extinción de incendios, el Plan Infoca, tuvieron sus frutos y ayer quedaron controlados todos los focos activos. 
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales dio por estabilizado, a las 20 horas de ayer, el incendio que desde la tarde del domingo afectaza a Lucainena de las Torres y cuyos efectos han llegado hasta el término municipal de Sorbas. Del mismo modo, el Infoca ha conseguido estabilizar otro incendio declarado en la tarde de ayer en el término municipal de Partaloa, donde una portavoz del Infoca ha precisado que las llamas se iniciaron hacia las 16,15 horas en la zona próxima a la Sierra de los Filabres entre los municipios de Partaloa y Oria, conocida como "Fuente de la Parra".
 
Según los primeros datos, el fuego podría haberse desatado a causa de una tormenta eléctrica. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado tres helicópteros de gran capacidad que trabajaban hasta ahora en las tareas para estabilizar el fuego originado en Lucainena de las Torres este domingo, el cual aún no ha quedado estabilizado debido a la difícil orografía y al fuerte viento. Por otro lado, los servicios de extinción de incendios controlaron durante la mañana de ayer un tercer incendio en Somontín, iniciado en la madrugada del domingo.

La simultaneidad de intervenciones en la provincia de Almería demuestran la eficacia y operatividad del Plan INFOCA aunque se produzcan siniestros fuera de la época de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio al 15 de octubre en Andalucía. Además, destaca el hecho que todos los incendios han afectado sólo a bienes forestales, sin que se hayan registrado daños a bienes materiales ni personales, y asimismo, que estas intervenciones hayan transcurrido sin accidentados entre el personal desplegado a campo.

El esfuerzo realizado por el dispositivo en el despacho de medios ha supuesto el desplazamiento de efectivos procedentes de las provincias de Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Además, los incendios forestales se han producido en unas condiciones desfavorables por el viento reinante en la provincia de Almería, así como por la orografía abrupta de los parajes afectados, especialmente en el caso de Lucainena de las Torres, que es el incendio de mayor perímetro de los registrados. La superficie afectada en este incendio, compuesta mayoritariamente por monte bajo, está pendiente de medición, ya que los medios aéreos han estado centrados durante la jornada de hoy en las tareas de extinción. El incendio de Somontín, ha afectado a 30 hectáreas de matorral y pinar, y parte de su perímetro ocupa el término municipal de Lúcar. El de Partaloa se encuentra pendiente de medición.