Hoy sí, por fin ha finalizado el temporal que nos ha tenido junto a la chimenea estas semanas de nieve, lluvias y mucho, mucho viento, algo muy típico de Oria.
Esta mañana hemos salido a realizar nuestra BELLOTADA y a disfrutar de un espléndido día soleado, en el que hemos recolectado y seleccionado las bellotas antes de plantarlas.
Al llegar nos hemos encontrado el suelo trillado por los jabalíes y otros roedores que han devorado la mayoría de las bellotas!! Por poco no hemos tenido que volvernos con las manos vacías y la bellotada sin realizar.
Finalmente hemos hecho la recolección en otras encinas cercanas, hemos aprendido a identificar las bellotas sanas para su plantación de forma manual y también sumergiéndolas en agua para seleccionar las mejores.
Para que la plantación pueda tener éxito, hemos buscado lugares abiertos y húmedos, protegidos por arbustos, barranqueras pequeñas, etc. para que puedan nacer y crecer con más posibilidades.
Durante el recorrido también nos hemos encontrado con una pequeña encina amiga nuestra desde hace más de 8 años, nació sola, cayó la bellota y medio enterrada germinó y empezó a crecer. Desde ese día, con tan sólo 4 cm, la hemos visto superar año tras año todos los obstáculos a los que un pequeño arbolito se enfrenta en su larga vida, como ser devorada por el ganado o fulminada por las sequías, pero...aquí está algo más grande (24cm), con mucha vida y llena de energía; y eso, es esperanzador.
Y como no podía ser menos, fieles a nuestros valores ambientales y ante el problema de no tener plantadores industriales, hemos tirado de algo de habilidad con el cuchillo y de los propios recursos naturales y hemos fabricado nuestros propios plantadores. Más fotos en nuestro facebook.
“Quien planta árboles bajo cuya sombra sabe que nunca se va a sentar, ha comprendido el verdadero sentido de la vida.”
Muchas gracias a todas las voluntarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario