jueves, 22 de abril de 2021

Lluvia de azufre

En Botánica se llama lluvia de azufre a una gran masa de polen producida durante la etapa reproductiva por ciertas especies con polinización anemófila, como por ejemplo las coníferas. Las coníferas son un grupo muy antiguo de plantas que siempre han utilizado la polinización por el viento para reproducirse. 

Este azaroso método les resulta eficaz y no han gastado su energía desarrollando flores llamativas para que la polinización se asegure mediante insectos e incluso vertebrados.

El nombre "lluvia de azufre" se debe al color amarillo que suele verse en los bordes de charcas y se debe a los granos de polen y a la gran cantidad en la que se producen.

La lluvia amarilla en las zonas de pinares. En abril y mayo, cuando los pinos silvestres están en plena polinización, dichos granos de polen llegan a encontrarse suspendidos en el aire en altas concentraciones, pero por acción de las precipitaciones caen y se concentran o depositan sobre diversas superficies junto con el agua de lluvia, "amontonándose" en cunetas, charcos, piscinas, etc,


El efecto es muy curioso, porque ves todas las superficies en donde se haya acumulado algo de agua, de color amarillo.


Curioso, 😲😲 ¿verdad?

1 comentario: