Fuentes

En este espacio os mostraremos una por una, todas las fuentes de agua de la localidad. Quien sabe, quizás una tarde que digais de dar un paseo por la zona salgais sin agua, que suele pasar, y ...¡mira que bien! ya sabreis dónde encontrarlas para refrescaros.
(Aunque lamentablemente, la construcción incontrolada ha hecho que se dude de la potabilidad de muchas de nuestras fuentes a falta de análisis que lo confirmen).


Fuente o "Caño La Mamona"

Esta fuente podemos encontrarla al pie de la cuesta que baja de la barriada de  Los Murcias a La Alquería, conocida también como Los Chulos.

Tras varios años seca y desde hace un año y medio aproximadamente podemos verla de nuevo con agua y dando el explendor de antaño a la zona.

Debido a la construcción descontrolada de los últimos años y al consecuente aumento de pozos ciegos, no se garantiza al menos de momento, que su agua sea potable. 

No obstante, el beneficio ambiental está siendo notable y de agradecer por los amantes de la naturaleza.


Fotos Oria Verde



Caño del Ogarite

Esta fuente podemos encontrarla a unos 180 metros a la derecha o rambla abajo una vez llegados al final del Camino Real (Cmno. de Ogarite) en la cuesta del cortijo de  "La Almazara".

Su caudal siempre ha sido su seña de identidad, pues ha sido una fuente muy caudalosa incluso en los años de escasez de lluvias. Potable con certeza hasta los años del "boom" inmobiliario que sembraron la duda sobre si era o no potable. 

En la actualidad no ha sido sometida a ningún análisis, por lo que al igual que la anterior fuente, se desaconseja beber de ella hasta que se confirme su potabilidad.

Uno de los usos que se daban a esta fuente, era el de lavadero por las vecinas de la zona, pero a día de hoy, su uso es sólo para el riego de las huertas colindantes. 

Fotos: Oria Verde

Fuente de Traisla

Uno de los nacimientos de agua más caudalosos del municipio. Su agua fresca y cristalina es apreciada por todos los vecinos de la localidad que habitualmente se desplazan hsata ella para llenar botellas de agua y disfrutar de una de las mejores aguas de la zona. 

Podemos encontrar esta fuente a unos 4 km partiendo del centro de Oria en dirección Fuente del Negro y tomando por la primera rambla (Rambla Traisla) a la derecha. Continuando rambla arriba pasamos por dos desvíos que tomaremos a la derecha y finalmente encontraremos la apreciada fuente.

El uso principal de esta fuente ha sido el riego, pero como ya se ha dicho, la costumbre de abastecerse de sus transparentes aguas para el consumo ha hecho de ella una de las más populares de la localidad. 

Y esta vez sí, podemos garantizar la potabilidad de este agua.  
Fotos: Oria Verde


Para ver más fotos buscanos en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario