Monumentos

Aquí podreís encontrar  información sobre nuestros monumentos históricos y reportajes fotográficos sobre los mismos para que cuando los visiteis podais disfrutar de toda su historia y belleza. 



Castillo de Oria ( Cerro del Castillo ).

País: España
Situación: Oria (Almería, Andalucía)
Categoría: Castillo, castillo abaluartado, castillo refugio
Código: AL-CAS-166 
 

En la actualidad se encuentra en ruinas y no existen proyectos futuros de restauración,  ya que sería algo más que costosa. En el año 2.008 se realizaron obras para iluminar las ruinas y facilitar el acceso a su recorrido interior.



Poco se sabe de su historia, en lo que se está trabajando para aportar más información. Sabemos que fue construido por los musulmanes. 

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40700006). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andailucía.

Su acceso es para todos los públicos y es un lugar idóneo para pasar una tarde soleada entre su arbolado con la familia o los amigos y disfrutar de las hermosas vistas de los alrededores del pueblo.





 
Fotos: Oria Verde. Más fotos en nuestro Facebook


Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes

La Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes, en Oria (Almería), es un templo parroquial católico realizado en la segunda mitad del siglo XVIII en estilo barroco.

Historia

Las obras, comprendidas entre el 16 de marzo de 1767 y el 13 de mayo de 1779, fueron promovidas por el décimo Marqués de los Vélez, don Antonio Álvarez de Toledo, quien contribuyó igualmente a la construcción de varios templos en Vélez-Rubio. Su participación en la construcción de estas iglesias viene justificada en la percepción de parte de las rentas que sus súbditos habían de pagar a la Iglesia Católica a cambio de la obligación de construir y reparar los templos de su señorío.

El brote de barroco tardío en que se inserta el edificio informa de la cierta recuperación económica de la provincia de Almería y el interés igualmente mostrado por uno de los obispos más sobresalientes de la diócesis almeriense, don Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañeda, durante cuyo mandato se impulsa la construcción de los templos barrocos más importantes del panorama arquitectónico almeriense.

En 1810, las tropas napoleónicas destruyeron todo el decorado interior, retablos, imágenes, y la quemaron toda por completo, menos la fábrica. Fue nombrada Basílica Menor, perteneciente a la Basílica de San Juan de Letrán, de Roma, por el Papa León XIII en 1879. En el momento en que le otorgó la bula o el título de basílica menor, el Papa también entregó un relicario conteniendo el Lígnum Crucis que se conserva en la basílica.

En 1999 la Basílica fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Descripción

En este templo se viene a resumir de manera clara los postulados que el barroco desarrollará como propios en Almería: planta rectangular de cajón que permite una mayor posibilidad constructiva y ornamental, y que dota al templo de un mayor valor simbólico; emplazamiento del coro a los pies sobre arco carpanel, rasgo medieval de larga pervivencia en la arquitectura almeriense; cubiertas abovedadas con lunetos; cúpula de media naranja sobre el crucero, etc.

Al igual que el resto de las iglesias barrocas almerienses, la de Oria se presenta desornamentada en el interior. Aparece levemente moldurada, y con golpes decorativos a base de relieves carnosos que dejan entrever la aparición del rococó, que en el caso de Almería comienzan a incorporarse en los templos que se realizan hacia mediados del siglo XVIII. Sin duda, la portada es el elemento más sobresaliente del conjunto.

La decoración interior se lleva a cabo mediante golpes decorativos a base de relieves de estuco que recuerdan el esquema compositivo del arte rococó.Rocalla, espejos, florones y motivos vegetales se conjugan con molduras mixtilíneas para decorar las cornisas, el intradós de los arcos, las pilastras corintias, los medallones de las pechinas, las bóvedas, el tambor y los nervios de la cúpula. Grandes florones penden de la parte central de las bóvedas de medio cañón que cubren las naves principales del edificio.

El frontal de la capilla mayor (que albergaba un retablo destruido durante la Guerra Civil Española) está decorado con un gran trampantojo de mediados del s. XX, obra de Pedro Cervantes, pintor natural del municipio almeriense de Cuevas de Almanzora. Esta pintura mural emula un retablo arquitectónico que contextualiza y enmarca el camarín de la Virgen de las Mercedes. En la calle central se ubican respectivamente, de menor a mayor altura, el camarín de la Titular del templo, una pintura de San Miguel Arcángel y, en el ático, una representación pictórica de la Santísima Trinidad.

Fuentes:
Decreto 176/1999, de 31 de agosto, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la basílica de "Nuestra Señora de las Mercedes", de Oria (Almería). El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 289, el 3 de diciembre de 1999 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Ermita de San Gregorio

Se dice que fue en Oria donde se construyó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo éste a la iglesia de San Gregorio Ostiense, tras la recuperación del Almanzora por don Juan de Austria. Y el posterior de El Quagaci ante el obispado de Cuenca, donde se presentó a la Inquisición, le fueron confiscados sus bienes y le condenaron a sambenito perpetuo y seis años de galera.




       Fotos: Oria Verde. Más fotos en nuestro Facebook



Torre Vigía  (Rambla de Oria)


 País: España
Situación: Oria ( Oria, Almería, Andalucía )
Categoría: Atalaya, torre de vigilancia, puesto de vigilancia
Código: AL-CAS-163,

Podemos llegar a ella cogiendo un camino de tierra que queda a 300 metros del Km 3 a la derecha de la carretera que nos lleva a la Rambla de Oria y avanzando unos 2 Km en línea recta.

Sobre su historia, sabemos que fue construida por los musulmanes y su finalidad era la de apostar a un militar para mantener controlados los puntos más vulnerables de esta villa. Imaginamos que en casos de incursiones por el enemigo, desde esta Torre harían señales, quizás con hogueras, para avisar de la misma y preparase así para cualquier posible ataque del enemigo.

Desde sus ubicación, se observan extensos campos de cultivo, así como el pueblo con su castillo en el centro, todas las sierras que bordean el municipio y la barriada de la Rambla de Oria prácticamente a sus pies.
 
Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40700004).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Su acceso es para todos los públicos, gratuito, y es un lugar idóneo para los aficionados a la fotografía, pues las vista desde los alrededores de esta Torre son bellísimos y con un encanto diferente en cada estación del año.
 Fotos: Oria Verde. Más fotos en nuestro Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario