domingo, 11 de abril de 2021

Ayudemos a los erizos

¿Has visto alguno? ¿Tienes alguno en tu jardín o huerto?

Pues no lo ahuyentes, cuídalo, pues se alimenta de insectos siendo el insectívoro de mayor tamaño de Europa.

En la provincia de Almería están presentes dos especies de erizos, el erizo común (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus), estando su distribución aún en estudio. 

Conociendo que el erizo moruno es una especie introducida, probablemente por los Almohades, y que el común es nuestra especie autóctona, es lógico pensar que esté mejor distribuido. 

El erizo común o europeo es el insectívoro de mayor tamaño de Europa, pudiendo alcanzar hasta los 30 cms. de longitud y superar 1 Kg. de peso. Con patas cortas, aspecto rechoncho y el dorso dotado de características púas o espinas de unos 3 cms. de longitud, es un animal de aspecto y forma inconfundible. Se trata de un animal de hábitos nocturnos, que raramente sale de su escondrijo hasta 1 ó 2 horas después de esconderse el sol, para retirarse de nuevo  antes de que amanezca. Devora insectos, lombrices, pequeños reptiles e incluso huevos, ratones y pequeños mamíferos, dieta a la que añade frutos, especialmente en la temporada que más abundan éstos.

En la web de SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos),  podéis encontrar una guía para distinguir ambas especies ya que es difícil distinguirlos a simple vista. Aunque no es una especie en peligro, su presencia es cada vez menor. También hemos decidido adherirnos a esta sociedad para ser colaboradores en sus estudios de mamíferos. Podréis seguir nuestras aportaciones a esta sociedad de conservación en el siguiente enlace: Oria Verde-SECEM 

Está catalogado en España como especie rara, ya que sus poblaciones peninsulares han descendido debido sobre todo a los atropellos, llegando a desaparecer algunas poblaciones. Pese a ser una especie amenazada, es objeto de una especial protección por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes. En el Convenio de Berna, ratificado por España el 13 de mayo de 1986, lo incluye dentro del anexo III (animales cuya supervivencia podría verse amenazada de no adoptarse especiales prevenciones).

Asique si encuentras alguno en tu jardín o próximo a tu casa, no los eches, cuídalo, pues es  muy beneficioso para combatir plagasen tu huerto o jardín, ya que su dieta es a base de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario