martes, 13 de abril de 2021

Avispa Asiática, cómo identificarla.

En nuestra provincia aún no se han detectado nidos de esta avispa, pero no está demás estar informados y preparados por si llegaran aquí y tenemos que combatirlas. 

Desde el gobierno de Aragón. donde se detectaron en 2016 han puesto en marcha una campaña para saber identificar esta avispa y evitar daños innecesarios a otras especies autóctonas con las que fácilmente podemos confundir.

Es una especie originaria de Asia: desde el sur de India, China hasta Indonesia. Su salto a otros continentes ha sido como polizón en barcos, para luego extenderse de forma natural, y con un gran poder de dispersión. Esta especie depreda sobre avispas, abejas y otros insectos, constituyendo un peligro para el equilibrio de los ecosistemas. Su gran poder de dispersión y su problemática, motivaron su inclusión en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013).

Tanto su aspecto exterior como sus nidos pueden llevar a confusiones con ejemplares y nidos de especies autóctonas.

A pesar de su tamaño, que es lo que más llama la atención, existen dos avispones autóctonos todavía más grandes: Vespa cabro, que tiene un abdomen donde domina el color amarillo claro, y Megascolia maculata, que presenta cuatro grandes manchas amarillas en el abdomen.

En el cartel elaborado por el Gobierno de Aragón se dan claves para identificar a la especie y sus nidos, incluyendo ilustraciones de otras especies autóctonas con las cuales puede confundirse.

¿Cómo actuar si te encuentras un nido o avispero sospechoso? 

- Jamás lo ataques con piedras o palos.

- Llama a Seprona (062) o a Emergencias (112)

- Siempre que no te pongas en peligro, puedes comprobarlo en el Mapa de Avispas

Fuente: Especies Exóticas de Aragón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario