sábado, 12 de febrero de 2022

Día del Árbol Orialeño

Esta mañana hemos celebrado el Día del Árbol.


Un día con el queremos hacer ver la importancia que tienen bosques, árboles y arbustos.

Evitan la erosión, retienen la lluvia, son fuente de recursos naturales (frutos, leña, madera, medicinas, etc), purifican el aire, contribuyen a regular el clima y son refugio y hábitat de la fauna. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente y nuestra salud son de un valor incalculable.



Este año hemos elegido a los arbustos con flor como protagonistas de esta celebración pues su papel en la supervivencia de los polinizadores es fundamental.
Siendo la retama de olor (Spartium junceum) la escogida por su gran valor para la biodiversidad y por su largo listado de utilidades.
- De esta planta se pueden extraer fibras para elaboración de cuerdas o tejidos.
- De las flores se saca un colorante amarillo.
- Se pueden fabricar cestos y escobas.
- Muy usada para revestir y consolidar taludes y márgenes de carreteras.
- Obras de restauración paisajística.
Esta última cualidad, fundamental en nuestra elección, pues hemos querido además, tratar de restaurar las orillas y pequeñas laderas en la rambla Tobaita, tan castiga por los vertidos de escombros y basura.
Alguna de esta basura, que hemos vuelto a encontrar tras varias limpiezas ( ...9 ni más ni menos en 3 años...), ha sido retirada durante la jornada por nuestro más veterano y activo voluntario, nuestro amigo y vecino Pete J.



Muchas gracias a tod♧s por ser partícipes de un futuro más verde para nuestra naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario