domingo, 21 de julio de 2019

Proyecto "Cunetas Limpias"

La aprobación del Proyecto "Cunetas Limpias" por los supervisores de la plataforma #ecólatras, en la que ya podéis apoyar esta iniciativa, ha sido nuestro pistoletazo de salida para este nuevo proyecto de Oria Verde. 

Circulamos a diario por nuestras carreteras y estamos impactados por la enorme cantidad de basura que hay en las cunetas, por lo que hemos querido presentar "Cunetas Limpias"; como plan de acción social frente a la inacción de los servicios de conservación y a la falta de responsabilidad de quienes la arrojan, para retirar de las cunetas de nuestras carreteras todas las botellas, latas y demás basura. 


Latas, colillas, botellas, toallitas, pañuelos, envoltorios de plástico… Estos elementos, que tanto nos impacta ver tirados en casa, abundan en nuestras cunetas. Plásticos que tardan más de 400 años en degradarse, sustancias tóxicas que se filtran en el suelo, llegando a afectar a reservas de aguas, animales atrapados o atragantados por residuos arrojados al margen de las carreteras.

El origen del problema se encuentra, en última instancia, en el comportamiento de los conductores y peatones que arrojan la basura a las carreteras. 

El fuego es uno de los peligros provocados por los desechos en cunetas: las colillas mal apagadas suponen un riesgo directo de incendio, y los restos de cristales pueden acumular la luz en un punto, provocando un “efecto lupa” que inicie la ignición. 

La acumulación de basura también aumenta el riesgo de inundaciones, al impedir el correcto funcionamiento de las vías de encauzamiento del agua. Su presencia en calzadas y carreteras también pone en peligro a conductores y transeúntes, al obligarles a sortear los obstáculos de basura.

Los restos de mayor tamaño, como los anillos de plástico de packs de latas o las botellas rotas, ponen en peligro directo la vida de las especies que viven cerca de las carreteras. Atragantamiento, muerte por asfixia, inmovilización por enredo… estos son algunos de los riesgos para estos animales, especialmente pequeños mamíferos, roedores y aves.

Además del impacto ambiental, estos residuos suponen un riesgo de accidente para los usuarios de la calzada, especialmente aquellos más vulnerables: motociclistas y ciclistas. Por ello, según el artículo 10 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, arrojar basura a cunetas y carretera se considera una infracción leve y está penada con la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir y una multa de entre 200 y 3.800 €.
Además, con este proyecto, nos sumamos a la campaña "cunetas" de Libera, bajo el lema ¿dónde acaba la Basuraleza?,  de SEO Birlife y Ecoembes con el apoyo de la DGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario