miércoles, 25 de noviembre de 2020

Un águila Real surca los cielos de Albox

Una sombra negra vuela a lo lejos dibujando grandes círculos. Pese a la distancia y lo abstracto de la figura, las dimensiones del ave no dejan otra opción. "Un águila o un buitre", dicen algunos testigos del momento.

Lo más habitual nos llevaría a pensar en el buitre, ya que no es la primera vez que los vecinos se topan con este animal proveniente de la zona de Los Vélez u otras áreas cercanas. Pero esta vez no. Se trata de un ejemplar joven de águila real. Un ave rapaz prácticamente desaparecida de los alrededores del núcleo urbano albojense durante años y que ahora ha vuelto.

La presencia de un águila joven se puede traducir en que, no hace mucho, una pareja ha procreado cerca de esa misma zona. El primer paso para el regreso de una especie esencial para la biodiversidad y clave contra las plagas.

Teniendo en cuenta el tipo de fauna que habita en estos parajes, si el ser humano lo permite puede convertirse en todo un paraíso para un águila real.

Hay mucha caza para una especie depredadora. Hay muchos conejos, topillos, ratas, etc. Esto quiere decir que el águila real es una aliada contra las plagas de las especies antes mencionadas y que con frecuencia se dan en el campo. 

El hecho de que haya estado "bastante desaparecida en esta zona" al igual que otras antaño habituales como el búho real ha hecho que no puedan "regular la población de otras especies, que son las que ellas consumen", por lo que a menudo se aprecia una aparición masiva de animales como los conejos.

Con la visualización de este joven águila, hay razones para el optimismo. Por un lado porque su caza esta totalmente prohibida al tratarse de una especie protegida, con penas que pueden llegar a suponer el ingreso en prisión. De hecho su presencia ya ha sido comunicada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Fuente: La Voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario