Qué lugares

Trataremos de mostraros los lugares de interés de nuestra localidad, ya sea por su belleza paisajística o por su importancia cultural, con la que contaremos con la colaboración especial del Club Deportivo Nueva Aventura de Oria a través de sus rutas por nuestro amplio e inexplorado pueblo.


La Cueva del Saliente (Oria) la mayor de Almería

Se supera por primera vez  un kilómetro de topografía en una cueva de la provincia de Almería  desarrollada en carbonatos
 
Los trabajos que la Asociación de Espeleólogos Velezanos (AEV) está a punto de finalizar en la Cueva del Saliente la convierten en la mayor de la provincia de Almería de las generadas en carbonatos y en la primera que supera un kilómetro de galerías topografiadas. La cueva se encuentra en un cerro cercano al santuario de la Ermita del  Saliente y se desarrolla sobre carbonatos alpujárrides a favor de una amplia zona de fractura de dirección NNO-SSE. Su boca una vez ubicada con precisión hay que asignarla al término municipal de Oria, aunque en todas las referencias anteriores se había mencionado su pertenencia al término municipal de Albox, ya que se sitúa prácticamente en el límite de ambos términos.

Se trata de una cavidad donde las estructuras gravitacionales son dominantes, con abundantes caos de bloques, diaclasas, fracturas y desplomes, donde las galerías aparecen superpuestas hasta en cuatro niveles. Su compleja estructura, con amplias salas y galerías laberínticas desarrolladas entre grandes bloques desprendidos, hace que el levantamiento  topográfico sea muy laborioso, razón por la cual probablemente no había sido abordado hasta ahora, a pesar de ser una cavidad conocida desde hace mucho tiempo. El levantamiento topográfico, que está a punto de finalizarse, se inició en el mes de abril de este año y ha permitido el descubrimiento de numerosas nuevas zonas, algunas de gran belleza, con profusión de espleotemas activos, como la bautizada como “Sala Sinforosa”;  además, ha permitido poner de relieve la importancia de las colonias de murciélagos existentes, las de mayor tamaño de las conocidas en el norte de Almería, y del  yacimiento arqueológico asociado a la cavidad.

La Sierra del  Saliente ha centrado en los últimos años las actividades de la AEV con espectaculares resultados. Hasta la fecha, además de los trabajos descritos en la cueva, se han descubierto dos nuevas cuevas y tres simas, una de las cuales, explorada el  pasado año, es actualmente el record de profundidad de la provincia de Almería con -156 m y  dentro del ranking de las 30 más profundas de Andalucía.

Fotos: Espeleo Club Almería

                                 

Cementerio municipal

Algunos pensarán que este tema es algo macabro, pero creo que estos lugares merecen una visión más positiva de la que tienen entre la ciudadanía. Lo normal es relacionarlo con la muerte y los malos momentos vividos al perder a seres queridos.

Pero... deberiamos verlos como los lugares en los que podemos recordar buenos tiempos y momentos vividos con nuestros familiares y amigos que descansan en paz.

Lugares en los que siempre nos recordarán nuestros descendientes.

Lugares llenos de recuerdos y sentimientos.

Lugares tranquilos y sin bullicio en los que más que miedo, se siente admiración y respeto por todas esas personas que desde tiempos antiguos descansan en en estos "Campos Santos".

El día más explendoroso de este siempre intrigante lugar es el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. En este día los familiares de todos los fallecidos visitan los "Campos Santos" para llevar en ofrenda cientos de flores, ramos, coronas, etc en recuerdo a sus seres queridos.

Visitar estos lugares también puede ser como un viaje por la historia de la localidad y de todas las personas que en ella han realizado su vida, así como ver lápidas admirables por su valor histórico.

                       
                                    Fotos: Oria Verde 


Corrales antiguos

La entrada del corral y lo que es el descubierto están a la vista, pero los habitáculos podemos ver que fueron excavados en el terreno formando cuevas dónde se protegía a los animales. 
 
En el interior de los dos habitáculos podemos apreciar las estacas de madera que aún conservan las guitas de esparto y que antes de empleaban para atar a los animales.

  
Rueda del molino 






 Fotos Oria Verde, más en Facebook

1 comentario: