lunes, 21 de noviembre de 2022

Salvemos la Sierra de Las Estancias

Vecinos de Los Vélez y del Almanzora, volvemos a mostrar nuestra oposición a la construcción de la línea aérea de transporte eléctrico de 400 kv correspondiente al eje Baza-La Ribina, a su paso por la Sierra de las Estancias.

Convocados por la Plataforma Salvemos la Sierra de las Estancias y con el apoyo de la Asoc. Espeleológica Velezana, Grupo Roquez, Oria Verde y Somos Albojenses; así como los alcaldes de Albox, Oria, Taberno y Vélez Rubio y otros miembros de las corporaciones locales.

Asistieron a este acto, en la placeta del Santuario de El Saliente, para alzar la voz por nuestra tierra, alrededor de unos 700 vecinos de los municipios de Albox, Chirivel, Oria, Taberno y Vélez Rubio; un acto de lucha social contra los abusos y excesos de la especulación político/empresarial con las Energías Renovables.

Julia, la portavoz de la plataforma Salvemos la Sierra de Las Estancias, leyó un manifiesto con los motivos por los que los vecinos nos oponemos al actual trazado de la línea 400 kV, pues será causante directa, no sólo de un gran impacto visual en nuestra tierra y en el Santuario, sino que además afectará gravemente al paso migratorio de la fauna y a otras muchas especies residentes y protegidas por la ley.


Además, dañará el modo de vida y sustento de esta tierra, un recorrido caprichoso y subjetivo que atravesará nuestra sierra de Las Estancias sin miramientos, afectando gravemente al cultivo de almendra ecológica, la de mayor extensión de toda España y afectando también al turismo religioso, siendo el Santuario del Saliente el centro mariano de mayor peregrinación del sureste de España.

Para finalizar el acto reindivicativo, actuaron con bailes tradicionales la escuela de Los Cerricos y la Cuadrilla del Saliente, culminando el acto con  un arroz de convivencia en la hospedería del Santuario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario