miércoles, 15 de junio de 2022

Manrrubio = Papel Higiénico

Aunque muchos ya lo conocéis, os presento el Marrubio (Marrubium vulgare), una planta perenne que os recomendé que va genial para limpiarse el culete cuando cagamos en el campo.

La pelusilla de sus hojas le dan una textura muy suave al contacto con el culo y la abundancia de hojas hace que cubra toda la superficie del ojete. JAJA. Probarla y nos contáis.

También recordamos a nuestros abuelos usarlo como estropajo para ollas y sartenes.




Abajo leeréis un montón de usos, pero en ninguna web mencionan este uso de tanta utilidad, *sustitutivo del papel higiénico en el campo*.
Se ha usado tradicionalmente en infusión como remedio para todo tipo de enfermedades derivadas del frío, en general es expectorante y fluidificante, útil tanto para las vías respiratorias superiores, como  para la bronquitis, la tos, el catarro o el asma.
También estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que aumenta el apetito, y mejora los procesos digestivos. Es carminativo pues favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos. Así mismo, estimula la actividad hepática y la secreción biliar, alivia las reglas dolorosas e igualmente sirve como regulador del ritmo cardiaco. 
En el pasado se utilizaba para curar la malaria y la tuberculosis.
Marrubium vulgare también se usa como un repelente de langostas en agricultura, y como cicatrizante y vulneraria (remedio que favorece la curación de las heridas, tales como abscesos, cortes, quemaduras, rozaduras, grietas, úlceras) para el ganado lanar después del esquileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario