martes, 31 de mayo de 2016

Limpieza de las parcelas en contacto con espacios forestales


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca, recuerda a los titulares de parcelas colindantes a espacios forestales la obligatoriedad de realizar labores de limpieza del combustible vegetal y otros materiales existentes en las mismas, como medida de autoprotección de aquellas urbanizaciones ubicadas en zonas de interfaz urbano-forestal, es decir, edificaciones que se encuentran en entornos forestales.


En los últimos años han proliferado urbanizaciones en ámbitos forestales, con el consecuente aumento del peligro de incendios. Esta situación ha obligado a las administraciones a adaptar las estrategias de los dispositivos de extinción, y a los residentes a elaborar planes de autoprotección, en cumplimiento de las obligaciones que recoge el Reglamento de Prevención de Incendios Forestales en Andalucía. La reducción de la densidad y continuidad de la vegetación es una de las tareas más eficaces para disminuir las posibilidades de avance de un incendio en caso de producirse, tanto desde dentro del complejo residencial hacia el exterior como viceversa.

Estas actuaciones deben incidir prioritariamente en aquellas zonas con mayor carga de combustible, al tiempo que el plan de autoprotección de las urbanizaciones en zonas de interfase también debe prever la realización de un cortafuego perimetral de protección de la zona habitada.

Sobre las medidas de protección en zonas de interfaz urbana-forestal, los técnicos de Participación y Prevención Social pertenecientes al dispositivo Infoca imparten charlas informativas a vecinos y comunidades de propietarios para concienciarles sobre la importancia de contar con los obligatorios planes de autoprotección. Además, los técnicos exponen a los participantes en estos encuentros las medidas que deben adoptar en caso de incendio forestal, como avisar al teléfono de emergencias 112, conocer las rutas de evacuación, los puntos de tomas de agua o las áreas seguras en la zona.

Cartografía de zonas de interfaz.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Justicia e Interior han desarrollado, a través de sus servicios de emergencias, el Plan Infoca y el 112, un trabajo exhaustivo de identificación de las zonas de interfaz urbano-forestal existentes en Andalucía, lo que ha permitido actualizar y mejorar los registros existentes hasta la fecha sobre urbanizaciones anejas a zonas forestales. En este análisis se han estudiado las características físicas de cada lugar y las condiciones meteorológicas, así como su índice de riesgo histórico, teniendo en cuenta la frecuencia de los incendios que allí se producen y sus causas.

También se ha valorado su vulnerabilidad, las personas, bienes y medio ambiente que se podrían ver afectados, y la complejidad de las vías de acceso y evacuación. Identificar las zonas de interfase es una tarea laboriosa que ha conllevado un importante esfuerzo sobre el terreno y una posterior elaboración de cartografía con todos los elementos analizados: áreas urbanizadas, áreas forestales, edificaciones, vías de acceso, vías de evacuación, centros sanitarios, instalaciones deportivas, depósitos de agua, puntos de toma para helicópteros, o centrales y subestaciones eléctricas, entre otros.

Esta herramienta supone un importante apoyo de cara a las tareas de extinción y protección civil que los servicios de emergencia deben desarrollar en caso de incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario