martes, 22 de abril de 2014

Incendio entre Oria y Partaloa

Tres incendios han afectado a la provincia de Almería en las últimas horas. A los de Somontín y Lucainena de las Torres se unió un tercer incendio declarado la tarde de ayer en el municipio de Partaloa. Los esfuerzos de los servicios de prevención y extinción de incendios, el Plan Infoca, tuvieron sus frutos y ayer quedaron controlados todos los focos activos. 
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales dio por estabilizado, a las 20 horas de ayer, el incendio que desde la tarde del domingo afectaza a Lucainena de las Torres y cuyos efectos han llegado hasta el término municipal de Sorbas. Del mismo modo, el Infoca ha conseguido estabilizar otro incendio declarado en la tarde de ayer en el término municipal de Partaloa, donde una portavoz del Infoca ha precisado que las llamas se iniciaron hacia las 16,15 horas en la zona próxima a la Sierra de los Filabres entre los municipios de Partaloa y Oria, conocida como "Fuente de la Parra".
 
Según los primeros datos, el fuego podría haberse desatado a causa de una tormenta eléctrica. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado tres helicópteros de gran capacidad que trabajaban hasta ahora en las tareas para estabilizar el fuego originado en Lucainena de las Torres este domingo, el cual aún no ha quedado estabilizado debido a la difícil orografía y al fuerte viento. Por otro lado, los servicios de extinción de incendios controlaron durante la mañana de ayer un tercer incendio en Somontín, iniciado en la madrugada del domingo.

La simultaneidad de intervenciones en la provincia de Almería demuestran la eficacia y operatividad del Plan INFOCA aunque se produzcan siniestros fuera de la época de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio al 15 de octubre en Andalucía. Además, destaca el hecho que todos los incendios han afectado sólo a bienes forestales, sin que se hayan registrado daños a bienes materiales ni personales, y asimismo, que estas intervenciones hayan transcurrido sin accidentados entre el personal desplegado a campo.

El esfuerzo realizado por el dispositivo en el despacho de medios ha supuesto el desplazamiento de efectivos procedentes de las provincias de Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Además, los incendios forestales se han producido en unas condiciones desfavorables por el viento reinante en la provincia de Almería, así como por la orografía abrupta de los parajes afectados, especialmente en el caso de Lucainena de las Torres, que es el incendio de mayor perímetro de los registrados. La superficie afectada en este incendio, compuesta mayoritariamente por monte bajo, está pendiente de medición, ya que los medios aéreos han estado centrados durante la jornada de hoy en las tareas de extinción. El incendio de Somontín, ha afectado a 30 hectáreas de matorral y pinar, y parte de su perímetro ocupa el término municipal de Lúcar. El de Partaloa se encuentra pendiente de medición.

En general, para el ataque a los 3 siniestros han intervenido más de 300 especialistas del dispositivo, junto con un total de 6 aeronaves desplazadas durante la jornada de hoy, ya otras 4 aeronaves inicialmente activadas para su salida, finalmente no se pudieron desplazar a Almería debido a las malas condiciones meteorológicas en sus bases de salida. En este sentido, la dirección del Plan INFOCA agradece el apoyo mostrado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el despacho de medios aéreos a estos incendios.

Además, también han sido movilizadas unidades especiales del dispositivo, como son, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
El dispositivo también a desplazado a cada siniestro un equipo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que son los encargados de realizar el informe de esclarecimiento de las causas que los han provocado.                                                                         Imágenes y videos de Peter Galley

No hay comentarios:

Publicar un comentario