viernes, 5 de julio de 2019

VIII Lanzamiento de Azaón


En Agosto de 2005 se celebró el ''I Lanzamiento de Azaón'' en Oria, organizado por la  asociación juvenil "El Rural" y convertido hoy en día, gracias a los componentes de la asociación "Oria Verde'' en el ''Campeonato Local de Lanzamiento de Azaón''. El concurso se celebra todos los años en la conocida zona de "El Barrio".
Surgió de forma espontánea y se ha consolidado durante los últimos años como un deporte reconocido y practicado por la comunidad orialeña.
La mayoría de los deportes que hoy en día existen han surgido del mismo modo, de forma espontánea, coincidiendo con una festividad y como diversión para la gente que lo práctica. Con el paso del tiempo se establece un reglamento y se crean categorías, como la recién creada categoría femenina para esta edición.
El lanzamiento de ''azaón'', se practica en otros muchos lugares de España. Destacan el ''Campeonato Nacional de Lanzamiento de Azaón'' de la Feria y Fiestas de Jumilla, en Murcia; o el Campeonato Mundial de lanzamiento de ''rabiosa'', nombre que se da a la azada, en la localidad navarra de Marcilla, donde constituye un acto de gran importancia dentro de sus Fiestas Patronales.
En la actualidad el "Lanzamiento de Azaón" constituye una auténtica y genuina tradición en Oria, que cada año se repite con motivo de las Fiestas de Ogarite en Honor a la Virgen del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario