miércoles, 28 de marzo de 2018

Nuevo "look" para unos vecinos centenarios

Desde Oria Verde llevábamos varios años observando el deterioro de los "Plátano Híbrido Español" centenarios que magnifican nuestra plaza y la necesidad de una actuación de saneamiento sobre los mismos.
 
Desde el Ayuntamiento de Oria nos informan que debido al mal estado detectado en los árboles de la Plaza de la Constitución y de la peligrosidad de caída de algunas de sus ramas, se han tenido que realizar tareas de poda en los mismos. Siendo ésta complementada con un correcto tratamiento cicatrizante y preventivo como en cualquier procedimiento de tala en árboles de estas características.
  
<"De esta forma se contribuye a eliminar la madera muerta, enferma o estructuralmente débil detectada, así como también se previene el avance de futuros daños similares". Hacer incapié en que "la poda de ramas infectadas ayudará a prevenir la propagación de la enfermedad y reforzará el mantenimiento de la salud del árbol". Además "existía riesgo de desprendimiento en varias ramas, mientras que otras muchas producían daños en tejados anexos". Por último, "cabe resaltar el daño causado por el anidamiento de las palomas en cruces y salientes, con efectos dañinos para estos árboles".
 
"Se trata de una poda respetuosa con el árbol para quitar las ramas secas y afectadas, así como aquellas otras, causa de peligro o daño fachadas y tejados. Estos trabajos se han visto pospuestos debido a los temporales que se vienen produciendo de manera casi continua durante el último mes".>

Fuente: Ayto. de Oria
 
Asique, celebramos que se haya realizado por fin y que se hay hecho con responsabilidad y buen criterio, dejando los ejemplares centenarios saneados y equilibrados. El próximo verano notaremos esa mejoría.

No obstante y ante las preocupaciones expuestas a Oria Verde por amigos y vecinos, decir tiene que queden tranquilos, esta tala ha sido la más apropiada y respetuosa con ejemplares centenarios protegidos legalmente, que hemos visto hasta la fecha.

En otras localidades como Albox, Huercal Overa, Velez Rubio, Armuña, etc. que también tienen ejemplares centenarios de "Platanos Hibridos Españoles" (platanus hispanica), las talas realizadas han sido de inconscientes e irresponsables, directamente los han desmochado, quitando así la elegancia y porte de estos árboles; incluso llevando a muchos de ellos a morir.

Asique, viendo el desastre en otros lugares, esperemos que en unos cuantos años no sean talados más para que se repongan con fuerza y salud y duren...hasta los 500 años de vida que alcanza esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario