Es lamentable escuchar por nuestro entorno como hay personas que se dedican a buscar nidos de aves protegidas, sobre todo de Jilgueros, Verderones y Pardillos para su posterior venta, solo por ganarse unos pocos de euros.

Otra practica también extendida es coger el nido cuando aún les falta a los pollos días para abandonarlo y meterlo en una jaula y esperar que los padres los alimenten hasta que estén totalmente "vestidos" de pluma y empiecen a comer solos para llevarlos a casa.

Desde el pasado mes de mayo con la colaboración y autorización del Ayto. de Oria, fueron colocados en los alrededores del polideportivo carteles avisando de que el expolio de nidos de aves protegidas es un delito. Algunos fueron arrancados en los días siguientes, desconocemos el porqué.
No obstante, acudiendo a la llamada de auxilio de nuestras aves amenazadas y alertados por nuestra anterior petición de colaboración ciudadana para combatir estas acciones delictivas y dañinas para nuestro medio natural, el pasado martes 16 de junio, un grupo de vecinos asombrados por la impunidad con que unos individuos (armados con un serrucho y un palo largo) expoliaban los nidos de los alrededores del polideportivo, avisaron de inmediato a las autoridades locales (Guardia Civil) para que actuaran ante tan flagrante delito.
De inmediato, la Guardia Civil de la localidad acudió a la zona pillando infragantis a estas dos personas observando y buscando nidos de jilgueros por los árboles. Tras un minucioso registro de su vehículo, le fueron hallados varios nidos con entre 13 y 17 huevos de colorín.
Los conocedores de estas aves sabrán que una vez manipulado el nido o los huevos, estos son rechazados por los progenitores. Para estos huevos ya es tarde su reintrodución en su lugar de nacimiento por lo que suponemos que serán enviados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) sitado en la Antigua Casa Forestal Las Almohallas (Vélez Blanco).
Gracias a estos dos expoliadores de nidos, algunos de esos huevos no llegarán a eclosionar y los que lo hagan, no será en Oria, no surcarán nuestro cielo ni acompañarán nuestras tardes de verano con su hermoso canto.
Desde Oria Verde damos las GRACIAS a estos orialeños anónimos por su valiente y honorable acción por el bien de nuestras aves y nuestro entorno natural. "Entre todos, protejamos lo nuestro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario