lunes, 19 de marzo de 2012

Recibiendo la primavera

Oria recibe la primavera de 2012 con unas temperaturas muy agradables. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. Por otra parte, el domingo 25 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Desde el punto de vista astronómico, lo más destacado de la primavera de 2012 será el tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117. En España sólo podrá verse (y con dificultad) en sus últimas fases.

Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se ponemás tarde. Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario