jueves, 30 de agosto de 2018

¿Golondrinas, vencejo o avión?

Estos pequeños acróbatas aéreos que a menudo se confunden pertenecen a dos familias diferentes: Hirundinidae (golondrinas y aviones) y Apodidae (vencejos).

 Para ojos poco expertos, es sencillo equivocarse y llamar golondrina a un avión o a un vencejo, o viceversa. Por ello, os dejamos por aquí esta lámina que da unas pistas para ayudar a distinguir, de una manera rápida y a grandes rasgos, las distintas especies de estas dos familias que tenemos en España.

 

sábado, 18 de agosto de 2018

Tormenta de verano, en feria

Agricultores y amantes de la lluvia disfrutamos ayer de una tromba de agua que no dejó indiferente a nadie, pese a que tuvieron que ser suspendidas varias actividades de la programación de la feria.


Alrededores del cruce del polideportivo, piscina municipal, rambla Tobaita y Parque de San Lucas.


 



Tras las tormenta...


Magnifica vista de nuestras ramblas, que en la tarde de ayer cambiaron las polvaredas habituales por agua en abundancia.













lunes, 6 de agosto de 2018

Muchas risas con destreza

Con una gran acogida llegamos por segundo año a las fiestas del Barranco de Quiles con el objetivo de organizar la segunda edición de los juegos "Destreza en Pareja" y de pasarlo genial con vecinos y amigos todos dispuestos a ser los más hábiles para llevarse el saludable premio de estos juegos.
 
Trofeo fabricado por Oria Verde fieles a nuestros valores y una cesta de magníficos productos locales, frutos de la huerta aportados por los vecinos del Barranco de Quiles, huevos de la productora local Holsanmargal y embutido de la carnicería El Parrita.

Cabe mencionar y presentar este año, la nueva producción  y presentación de huevos ecológicos "Holsanmargal" y la implicación para con el medio ambiente, regalando una bolsa de tela reutilizable, de la carnicería "El Parrita".
 
Con la realización de un primer juego que consistía en recorrer un improvisado recorrido en zic-zac, sentándose en una silla al final y volver, y todo ello ¡¡con un huevo sobre una sartén del revés!!, y queriendo ponerlo algo más complicado este año, añadimos un sombrero que tenía que ser pasado a la pareja antes de que ésta cogiese la sartén para finalizar el recorrido.
 
El segundo juego, es el que da imagen a nuestro trofeo de fabricación artesanal y consistía en clavar una escoba a una oveja, queriendo con ella hacer referencia a la actividad ganadera como modo de vida de antaño en la barriada. Al finalizar los juegos la oveja quedó en manos de los más pequeños,...pobrecita.
 
Sin duda, no fueron pocos los huevos que rodaron por el Barranco en la tarde de ayer, eso sí, con muchas risas y carcajadas que hicieron pasar una grata velada a tod@s los participantes y asistentes.
 
Tras el recuento de puntos que dejaba empatados a las anteriores ganadoras con los nuevos aspirantes, fue el agua la que tomó el protagonismo en el desempate, dando la victoria a los nuevos aspirantes por tener más destreza a la hora de trasvasar agua. 
 
Por lo que los ganadores de la segunda edición de "Destreza en Pareja" son Mari Carmen y Leandro.
 
 
¡¡Enhorabuena chicos!!

Gracias a todos los participantes y colaboradores por hacer posible estos juegos.
Más fotos en nuestro Facebook.

sábado, 4 de agosto de 2018

Celebrada la 4ª Gymkana del Reciclaje

Un año más, con las mismas ganas, ilusión, diversión, risas, educación ambiental,...Oria Verde comprometidos con la necesaria cultura del reciclaje, organizamos y realizamos varios juegos con los que hemos querido mostrar a los más pequeños y adolescentes, que el reciclaje además de necesario para nuestro entorno, puede ser divertido.
 
Al contrario que otros años, con incertidumbre climatológica, pudimos disfrutar de dos tardes espléndidas en las que sin duda a parte de aprender a reciclar y cuidar nuestro entorno, lo pasamos en grande.
 
1º.- "Contenedores móviles", a cada miembro de ambos equipos los vestimos con bolsas de colores (amarillo, verde, azul y negro) como si ellos fuesen los propios contenedores, salvo los capitanes de equipo; cada uno de los participantes vestidos tiene pegado en su pecho varios residuos que tendrán que pegar en la espalda del equipo rival en el color de contenedor correcto.

 















Introduciendo este año las anillas de las latas, que tras explicarles lo dañinas que son para el medio ambiente, cada participante tenía que introducir sus manos en las anillas para sentir la inmovilidad y la dificultad que sienten los animales salvajes.
 
2º.- "Ruleta de basura", con una ruleta fabricada y mejorada desde su estreno el pasado año, por Oria Verde con diferentes cartones y otros materiales, fieles a nuestros valores medioambientales; hemos repetido con gran aceptación por los chavales este juego.








 
Una mano inocente gira la ruleta por primera vez. Cuando pare, una flecha señalará un residuo que los participantes tendrán que identificar, asociar al color de contenedor correcto y buscar las bolsas de basura de ese color de entre las bolsas de diferentes colores escondidas por la piscina, correr en busca  de las del color correspondiente al residuo señalado por la ruleta, para retirarlas de nuestro entorno y depositarlas en los contenedores correctamente.
 
3º.- "Seleccionando basura". Los capitanes de los equipos son provistos de guantes para que metan sus manos y rebusquen en ¡¡un verdadero cubo de basura!!. Con caras de ..."que asco" y revolviendo basura en el mismo cubo, cada capitán tendrá que sacar un residuo y alzarlo, para que los miembros de su equipo lo vean e identifiquen y corran a coger el pañuelo del color de contenedor correspondiente al residuo mostrado.
















4º.- "Pesca China de residuos", con unas cañas, imitando unos palillos chinos, cada uno de los participantes tendrán que pescar las botellas que flotaban en la piscina (una a una), identificar el residuo que hay en la botella y depositarla en su contenedor correspondiente.


 
5º.-  "Bolos-Basura", novedad de este año y repetido, pues gustó mucho a tod@s los participantes. Colocadas en fila horizontal una serie de botellas de plástico con fotos de residuos pegados, los miembros de cada grupo tenían que lanzar una pelota para tratar de derribar la botella con el residuo que indicaba la ruleta.





 
Para finalizar, y como premio a la participación y al trabajo en equipo, hemos hecho entrega a todos los participantes del prometido premio goloso.
 
Más fotos en el Facebook de Oria Verde.
 
Por cuarto año y esperando que no sea el último, muchísimas gracias a todos los participantes y a todos los colaboradores, pues sin vosotros no habría sido posible. Gracias.