lunes, 11 de abril de 2022

Mariposa Cejialba

Nuestra observación de fauna y flora n° 1.000 en la sierra de las Estancias, ha sido esta diminuta preciosidad de nuestro color favorito, verde.


Fueron, en la pasada colaboración con Libera1m2, nuestras exploradoras Tortuga quienes descubrieron una colonia de estas diminutas y llamativas mariposas.
Fascinadas por su coloración y brillo al asolearse, nos preguntaron que de qué mariposa se trataba. Asique, tan fascinado como ellas, les hicimos estas fotos para su identificación.
Cejialba (Callophrys rubi)


Es una mariposa relativamente abundante y distribuida por la Península Ibérica. Y su reverso verde con brillos metálicos es espectacular.
Es de las primeras mariposas en aparecer después del invierno. Se adapta a diferentes tipos de hábitats, como los encinares y matorrales propios del monte mediterráneo.
Suelen estar agrupadas en colonias, por lo que no es una mariposa que se vea volar de forma dispersa. Por ello, aunque sea relativamente abundante hay que dar con la colonia para poder observarla, principalmente en los meses de marzo a junio.
Pasan el invierno como crisálida debajo de las piedras, entre la hojarasca o bajo las hojas secas de sus plantas nutricias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario