martes, 19 de octubre de 2021

Culebrilla ciega

La culebrilla ciega (Blanus cinereus) es una especie exclusiva de la Península Ibérica, aunque sólo es común en la mitad sur, estando ausente en el norte.

Es la primera vez que vemos una, por lo que basamos nuestra identificación en la comparativa visual en apps, webs y libros.
Adaptada a la vida subterránea, raramente sale al exterior, lo que hace que la especie tenga una baja detectabilidad y sea difícil saber mas sobre su población y distribución.
Dado su aspecto general y su modo de vida es fácil confundir con una lombriz, como me ocurrió hasta que vi que hacía por morderme. Caza a sus presas mediante el olfato.
A pesar de su nombre y de su aspecto son totalmente inofensivas y no son venenosas. Es una especie ovípara. La hembra suele dejar 1 ó 2 huevos bajo algún tronco en descomposición.
Tiene preferencia por suelos blandos que puedan ser excavados con facilidad, ya sea en zonas costeras, serranas, agrícolas o forestales. Y está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario