miércoles, 9 de enero de 2019

Proyecto veneNo, de SEO BirdLife

El proyecto Life+ VENENO pretende lograr una reducción significativa del uso ilegal de veneno en España.
Para ello, desde SEO BirdLife se han fijado las siguientes metas:
  • Conseguir que las administraciones competentes en la materia dispongan de las herramientas legales para la prevención y persecución de los casos de veneno.
  • Lograr sanciones ejemplarizantes en casos de envenenamiento, que sirvan como disuasión para los posibles envenenadores.
  • Mejorar  la vigilancia y detección de los casos de envenenamiento.
  • Demostrar que existen otras soluciones a los problemas que provocan que se siga utilizando veneno y lograr una amplia difusión de las mismas.
  • Lograr una amplia difusión del problema en la sociedad en general y sensibilizar, en especial, a los sectores implicados en el mismo.
Desde Oria Verde queremos sumarnos a esta iniciativa a través de la divulgación de la misma para que todos seamos conscientes del peligro que conllevan los cebos envenenados tanto para animales como para personas. Y conozcamos además cómo debemos actuar ante el conocimiento de un caso de envenenamiento.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?
Cualquier ciudadano que encuentre ejemplares de fauna silvestre o doméstica, tanto en el medio natural como en zonas urbanas, tiene el derecho y el deber de denunciar los hechos a las autoridades ambientales para que se investigue el caso y se persiga a los infractores.
Si encuentras un animal o cebo envenenado en el campo
  • Es importante que no toques ni muevas nada.
  • Llama inmediatamente al teléfono gratuito SOS VENENO: 900 713 182, desde el que te asesorarán de cómo actuar y avisarán a las autoridades correspondientes. También se puede avisar directamente al Seprona (062) o a los Agentes Forestales de la zona.
  • Revisa la zona para averiguar si existen más cadáveres o cebos con veneno.
  • Si es posible, realiza fotografías de la zona y del cadáver y/o posibles cebos, para evitar intoxicaciones de otros animales.
Si tu mascota resulta envenenada
  • Llama o llévala inmediatamente al veterinario más cercano.
  • Denuncia el caso ante las autoridades.
Como medida de primeros auxilios se le puede hacer vomitar dándole agua con sal, a razón de una cucharada sopera por cada 10 kg de peso.
Colabora con la Red de Voluntarios contra el Veneno
Con ello, ayudarás a mejorar la lucha contra el veneno en tu región.
Puedes apuntarte a través del Teléfono SOS VENENO (900 713 182) o en la web de la Red de voluntarios
Rechaza el uso de veneno
El uso ilegal de veneno supone un grave riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y también para nuestras mascotas. Por ello, es importante que la sociedad  rechace y denuncie esta práctica ilegal y aísle a las personas que las realiza. Si formas parte de alguno de los colectivos relacionados con el uso de veneno, no permitas que en tu coto o en tu explotación agrícola o ganadera se utilice veneno y denuncia los casos que conozcas.

Conoce el proyecto con más detalles aquí: veneNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario