sábado, 3 de junio de 2017

Nos sumamos al "Proyecto Libera"

La acumulación de basura en el campo es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que incluso tiene nombre: littering [del inglés litter, basura]. Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud. También tiene un claro origen: nosotros mismos.

LIBERA es un grito a la acción para que entre todos liberemos la naturaleza de basura y podamos, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.



Desde hace ya algunos años, Oria Verde junto con el Club Dep. Nueva Aventura hemos venido realizando pequeñas quedadas para retirar basura de nuestros campos y montes; por ello y por compartir los mismos valores y objetivos que el proyecto Libera, hemos querido sumarnos al mismo en colaboración con SEOBirdlife y Ecoembes.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura.

Desde Libera se plantea un abordaje integral a esta problemática dividido en tres grandes  ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.



¿Qué es 1m2 por la naturaleza?


1m2 por la Naturaleza es el primer encuentro ciudadano nacional que promueve LIBERA. Un día, solo un día, para limpiar de basura los espacios naturales de nuestro país. El 17 de junio saldremos todos al campo, al monte, a la playa, a nuestro bosque o río más cercano o a cualquier zona verde que queramos para conservar estos espacios y liberarlos de la basura que un día se tiró y que sigue ahí, abandonada. Estos residuos no solo afean el paisaje sino que generan un impacto negativo en la naturaleza.


El 17 de junio recogeremos basura. Pero, sobre todo, queremos conciencia. Porque la mejor basura es la que no existe. No podemos seguir ensuciando la naturaleza.

¿Por qué 1m2 por la Naturaleza?

Si todos los españoles saliéramos el día 17 de junio a limpiar 1m2 de nuestros espacios naturales más cercanos, conseguiríamos liberar de basura más de lo que miden algunos de los parques nacionales del país. Con un pequeño gesto podemos hacer entre todos algo muy grande por la naturaleza, por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario