domingo, 28 de diciembre de 2014

Contenedores naranjas para el aceite usado de la cocina

Con ganas e ilusión, desde Oria Verde, comprometidos con el cuidado y respeto del medio ambiente, hemos colaborado con el Ayuntamiento de Oria y Biocasol, en el proyecto de recogida de aceites de cocina usados. 


Para llevar a cabo este proyecto, se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y Biocasol, la empresa líder en la retirada y gestión de aceites domésticos usados de la Comarca del Almanzora.

Un gran paso para hacer realidad y acercar este proyecto a la ciudadanía será la pronta colocación de dos contenedores naranjas (color identificativo para los residuos de aceites domésticos) en frente del club de la 3ª Edad y junto la gasolinera del municipio.

Con este Servicio, de carácter gratuito, el Ayuntamiento de Oria, en su firme apuesta por la protección, mejora y conservación de nuestro medio natural, ofrece una nueva alternativa a todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente, para reciclar los aceites de cocina usados.

Importante: El aceite se verterá en una botella transparente de plástico de bebidas de las que se tienen en casa, y bien cerrada se introducirá directamente en los contenedores fijos, sin bolsas ni envoltorios. Se recogerá cualquier tipo de aceite vegetal sobrante de la cocina, pero en ningún caso se admite el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo. 

Evitar que el aceite de cocina acabe en el fregadero tiene una gran importancia en nuestro medio ambiente, ese aceite que es tan y saludable y tan rico de comer, una vez utilizado se convierte en un contaminante, hasta el punto de que un litro y medio de aceite puede contaminar mil litros de agua, además del daño que causa al acumularse en las tuberías y del trabajo y del coste añadido que supone para nuestros desagües. 

... pero ¿somos conscientes realmente de lo que esto implica? 


Esta contaminación se puede evitar con el reciclaje, una práctica ecológica que en el caso del aceite usado tiene muchas posibilidades y beneficios. Industrias tan diversas como la química, la cosmética o la farmacéutica se aprovechan de este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc. No hace muchos años se aprovechaba en las casas para elaborar jabón casero.

Con esta iniciativa, desde Oria Verde  damos un paso más como asociación para concienciar a todos los orialeños sobre los beneficios medioambientales y energéticos del reciclaje, y en especial del aceite doméstico, pero la colaboración y participación ciudadana en este tema resulta clave para el éxito del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario