Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2019

El esparto ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

La declaración persigue proteger esta actividad ante el peligro de su desaparición.

La cultura del esparto es un elemento milenario esencial de la identidad cultural española, como en zonas de Andalucía, entre ellas Almería, que ha estado vinculado con los sistemas productivos y del trabajo, “pero que ha trascendido más allá, abarcando la esfera ideológica. De ahí que esta cultura se haya reflejado en la toponimia, en las jergas profesionales, en los refranes, proverbios, dichos y demás manifestaciones del patrimonio cultural español”.

Estos son algunos de los argumentos planteados por el Ministerio de Cultura y que han llevado a que el Consejo de Ministros haya declarado la ‘Cultura del Esparto’ Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. De esta forma se resuelve el expediente elaborado por el Ministerio y que justifica la medida “por la necesidad de protegerla la cultura del esparto ante el peligro inminente de su desaparición”.

A lo largo de la historia dedicarse al esparto fue sinónimo de pobreza. No obstante muchos de sus protagonistas quieren recordar “que el esparto ha quitado el hambre a mucha gente”.

Actualmente, los artesanos esparteros buscan dignificar sus ocupaciones reivindicando a las instituciones el reconocimiento público que merecen su labor y sus valiosas aportaciones en los ámbitos culturales, sociales, económicos y ambientales.

Precisamente, esta declaración pretende impulsar los valores cultural e identitario, económico, social y ambiental de esta actividad. Culturalmente va a significar un incremento indiscutible del grado de identificación colectiva que profesan los distintos sectores de las comunidades esparteras hacía el desarrollo de unas actividades que reclaman dignificar, resaltando sus valores culturales por medio de su reconocimiento público.


Socialmente será importante porque va a animar a sus miembros más dispersos a interrelacionarse, incidiendo de manera muy positiva en la cohesión del conjunto de sus comunidades. Además permitiría trabajar en zonas rurales castigadas por el paro, frenando la emigración y contribuyendo al desarrollo sostenible.

Desde el punto de vista ambiental, va a impedir la fosilización de sus paisajes ante el abandono de su usoy va a sensibilizar a la población en general sobre los valiosos servicios que los espartizales rinden a la sociedad, en especial contra los efectos de la desertización y el calentamiento global.

Por último, en cuanto al aspecto económico, va a representar un revulsivo capaz de estimular y regenerar las actividades artesanales y empresariales relacionadas con el aprovechamiento de esta fibra.

lunes, 12 de agosto de 2019

Muchas risas con destreza 2019

Colaboramos por tercer año en las fiestas del Barranco de Quiles con el objetivo y ganas de organizar la tercera edición de los juegos "Destreza en Pareja" y de pasarlo genial con vecinos y amigos todos dispuestos a ser los más hábiles para llevarse el saludable y exquisito premio de estos juegos.

Como trofeo una pequeña escoba fabricada por Oria Verde fieles a nuestros valores y una cesta de magníficos productos locales, productos de la huerta aportados por los vecinos del Barranco de Quiles, huevos de la productora local Holsanmargal y embutido de la carnicería El Parrita.















Con la realización de un primer juego que consistía en recorrer un improvisado recorrido en zic-zac, sentándose en una silla al final y volver, y todo ello ¡¡con un huevo sobre una sartén del revés!!, y queriendo ponerlo algo más complicado este año, añadimos un sombrero que tenía que ser pasado a la pareja antes de que ésta cogiese la sartén para finalizar el recorrido.



El segundo juego, es el que da imagen a nuestro trofeo de fabricación artesanal y consistía en clavar una escoba a una oveja, queriendo con ella hacer referencia a la actividad ganadera como modo de vida de antaño en la barriada. Al finalizar los juegos la oveja quedó en manos de los más pequeños,...pobrecita.


Sin duda, no fueron pocos los huevos que rodaron por el Barranco en la tarde de ayer, eso sí, con muchas risas y carcajadas que hicieron pasar una grata velada a tod@s los participantes y asistentes.

Tras el recuento de puntos no hubo empate como en la anterior edición por lo que los nuevos ganadores de la tercera edición de "Destreza en Pareja" son Christian y Beny.


¡¡Enhorabuena chicos!!

Gracias a todos los participantes y colaboradores por hacer posible estos juegos.
Más fotos en nuestro Facebook.

viernes, 9 de agosto de 2019

Especial Gymkana INFANTIL

El pasado 8 de agosto celebramos con más juegos para aprender a reciclar de forma divertida en la edición especial INFANTIL de la "Gymkana del Reciclaje".


Queremos celebrar y agradecer a las madres que aparte de colaborar, participaron en los juegos como una más de los equipos.




Desde Oria Verde, muchas gracias a todos/as los participantes.

martes, 6 de agosto de 2019

Destreza en Pareja '19

Por tercer año, seguimos colaborando con la asociación de vecinos del Barranco de Quiles, tras la buena acogida y buenos ratos disfrutados en anteriores ediciones de "Destreza en Pareja", por vecinos y asistentes a las fiestas de esta barriada.

Este año trataremos de sorprender a los participantes con innovaciones en la búsqueda de más diversión y dificultad para alzarse con el premio. ¿Os atrevéis?


Con un premio, patrocinado por la huerta de los vecinos del Barranco y por los comercios locales huevos "HolSanmargal" y carnicería "El Parrita" que hará temblar la despensa de l@s ganadores/as y por supuesto el trofeo, realizado de forma artesanal por Oria Verde y que os acreditará como la pareja con más destreza del lugar.

Allí, en las fiestas del Barranco de Quiles, os esperamos el domingo 11 de agosto a las 20:00 h.

lunes, 5 de agosto de 2019

Gymkana del Reciclaje, edición INFANTIL


Edición especial a petición de los padres de los más pequeños (hasta 8 años). 
Será como siempre, en la piscina municipal el jueves 8 de agosto a las 18:00 horas.

viernes, 2 de agosto de 2019

Celebrada la 5ª Gymkana del Reciclaje

Un año más, con las mismas ganas, ilusión, diversión, risas, educación ambiental,...Oria Verde comprometidos con la necesaria cultura del reciclaje, organizamos y realizamos varios juegos con los que hemos querido mostrar a los más pequeños y adolescentes, que el reciclaje además de necesario para nuestro entorno, puede ser divertido.
Pudimos disfrutar en la tarde del 31 de julio, de nuestros divertidos juegos en equipo para  aprender a reciclar y cuidar nuestro entorno, lo pasamos en grande.

1º.- "Ruleta de basura", con una ruleta fabricada y mejorada desde su estreno el pasado año, por Oria Verde con diferentes cartones y otros materiales, fieles a nuestros valores medioambientales; hemos repetido con gran aceptación por los chavales este juego.

Una mano inocente gira la ruleta por primera vez. Cuando pare, una flecha señalará un residuo que los participantes tendrán que identificar, asociar al color de contenedor correcto y buscar las bolsas de basura de ese color de entre las bolsas de diferentes colores escondidas por la piscina, correr en busca  de las del color correspondiente al residuo señalado por la ruleta, para retirarlas de nuestro entorno y depositarlas en los contenedores correctamente.


2º.- "Basurita ciega", juego estrenado este año con gran aceptación por los chavales este juego. Con los ojos vendados, el capitán de cada equipo tenía que depositar los residuos en los contenedores correctos sólo guiándose por las indicaciones de su equipo. Los residuos eran elegidos al azar con nuestra ruleta de basura.



3º.- "Seleccionando basura". Los capitanes de los equipos son provistos de guantes para que metan sus manos y rebusquen en ¡¡un verdadero cubo de basura!!. Con caras de ..."que asco" y revolviendo basura en el mismo cubo, cada capitán tendrá que sacar un residuo y alzarlo, para que los miembros de su equipo lo vean e identifiquen y corran a coger el pañuelo del color de contenedor correspondiente al residuo mostrado.



4º.- "Mares Limpios", con unas cañas, imitando unos palillos chinos, cada uno de los participantes tendrán que pescar las botellas que flotaban en la piscina (una a una), identificar el residuo que hay en la botella y depositarla en su contenedor correspondiente.


Para finalizar, y como premio a la participación y al trabajo en equipo, hemos hecho entrega a todos los participantes del prometido premio goloso.

Más fotos en el Facebook de Oria Verde.
Por quinto año y esperando que no sea el último, muchísimas gracias a todos los participantes y a todos los colaboradores, pues sin vosotros no habría sido posible. Gracias.