domingo, 31 de marzo de 2019

Día de los Castillos

Comprometidos con nuestro patrimonio histórico y nuestros estatutos fundacionales queremos sumarnos a la celebración del Día Nacional de los Castillos, establecido el 22 de abril desde 1949*.

A tal efecto, el próximo sábado, 27 de abril tendrá lugar nuestra celebración de este día con la realización de un conjunto de actividades enfocadas a la puesta en valor de los restos de los castillos y fortalezas que  podemos encontrar en la localidad orialeña.

Programación:

- 09:00h. Encuentro y presentación, en la torre Vigía de la Rambla de Oria.
                    (desplazamiento en coche - 5min.)
-  09:30h. Desayuno (café o infusión y tostada).
- 10:15h. Parada en la Fuente de la Polaca, para llenar cantimploras con vistas a la monumental fachada de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Las Mercedes.
               (Inicio del recorrido)
- 10:30h. Visita a la Ermita de San Gregorio (primer templo cristiano en el Valle del Almanzora).
- Paso por la Vega Árabe con vistas a los molinos, a los olivos centenarios y visitas a las acequias romanas y los restos de los Baños Árabes.
- 12:30h. Lanzamiento de cohetes a la llegada,  emulando los cañones de antaño.
- 12:35h. Recreación-charla explicativa sobre la Fortaleza.
- 13:00h. Degustación y picnic en el interior de los restos de la Fortaleza.
- 13:10h. Concierto de guitarra del cantautor local Jose Juan (Jota 'n' M. Joe).
- 14:00h. Descenso y almuerzo (no incluido).

Equipamiento necesario: Agua. Prismáticos. Ropa y calzado adecuados para senderismo.

Inscripciones: 7€, para socios de Oria Verde 5€
Contacto: 691313535 (Pedro Galera)
Plazas limitadas
_________________________________________
*La Asociación Española Amigos de los Castillos (A.E.A.C.) es una organización cultural sin ánimo de lucro fundada en 1952 al amparo del Decreto de 22 de abril de 1949, instituído como tal por el General F. Franco​ y por el que se pretendía proteger los castillos y sistemas fortificados españoles, reconociéndolos como monumentos nacionales. Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento”Sus gestiones han permitido la recuperación y reconstrucción de numerosos castillos de España. 

En 1954 aparecía en los boletines oficiales de varias provincias, la proposición que hacía la asociación para convertir los castillos en museos, escuelas, bibliotecas, archivos, etc.​ También se sugería su uso como Paradores de Turismo.

El 22 de diciembre de 1966 fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y desde 1976 los Reyes de España ostentan la Presidencia Honorífica de la Asociación. La ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 asumiría este legado y protegió este patrimonio declarando todas estas fortificaciones como Bienes de Interés Cultural.

Los fines de la asociación son contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por los castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario