Páginas

viernes, 27 de abril de 2018

Castillos y Atalayas del Almanzora

El pasado 26 de abril, pudimos asistir a la presentación del libro "Castillos y Atalayas del Almanzora", obra desarrollada por Alberto Castellón Sánchez del Pino y editada por el Instituto de Estudios Almerienses.
 
Tras el recorrido, durante tres años, por los pueblos del río Almanzora y las sierras de los Filabres y las Estancias, el autor estudia numerosos restos castrales andalusíes, estructuras y otras construcciones de las que aún restan muros, aljibes y torreones.
 
Un trabajo que saca a la luz y da conocer la considerable cantidad de restos arqueológicos de que disponemos en el norte de la provincia almeriense, muchos de ellos incluso desconocidos por los propios lugareños.
 
Durante la presentación realizada en el Salón de Plenos del Ayto. de Oria, el autor explicó a los asistentes que los muros de nuestro Castellón de Olías son los más altos conservados hasta la fecha, con casi 5m. Característica entre otras, como sus 70m de muro o la conservación de numerosas almenas, desarrolladas y explicadas en el libro, que le han llevado a ser la portada de la obra.

sábado, 14 de abril de 2018

Abandono con final feliz

 Allá por febrero, fue abandonado en las inmediaciones de la residencia de ancianos de la localidad orialeña un perro (el de las fotografías). No es la primera vez que en el mismo lugar se dejan abandonados perros y/0 gatos, ni será la última si no denunciamos estos actos.
 
Podemos contar que durante semanas deambuló por la zona, sobreviviendo de la bondad y generosidad de algunos vecinos del barrio.
 
Lamentablemente y como es lógico, dada la velocidad excesiva a la que se circula por la zona y a la cercanía de la carretera principal (A-399); el perro, fue arroyado por un vehículo causándole una grave herida en una de las patas traseras.


Sin dudarlo, Rubén Cano y Anabel Fdez., vecinos del barrio, socorrieron a este perro, no sólo curándole sus heridas si no también acogiéndolo en su casa como uno más de la familia.
 
Hoy, podemos celebrar que "Canelo", nombre que dieron a este perro inquieto, está recuperado de sus heridas, correteando felizmente y lo más importante, con un hogar en el que lo quieren.
 
Desde Oria Verde queremos agradecer y dar a conocer la ejemplar actuación de estos vecinos.
 
GRACIAS.
 
Esperamos que vuestra acción sea ejemplo en una sociedad cada vez más despiadada con los animales.

martes, 3 de abril de 2018

Concurso de Fachadas Orialeñas, 2018


BASES QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO DE FACHADAS EN LA VILLA ORIALEÑA, 2018.

PRIMERO.- A) Requisitos de participación. Podrán participar en el presente concurso todo/a propietario/a de vivienda ubicada en el municipio de Oria (Almería), o arrendatario/a de la misma, con balcón o ventana que, con vistas a la vía pública, reúna las condiciones necesarias para ser decorado sin que ello suponga un peligro para la integridad del mismo ni la de los viandantes.
     
                       B) Los ganadores de anteriores ediciones podrán participar, pero no optarán al premio en las dos siguientes ediciones.

SEGUNDO.-  Categorías: Serán dos los tipos de fachada a concursar:

          - Urbana: todas aquellas fachadas participantes situadas dentro del casco urbano.
          - Rural: todas las fachadas localizadas en las barriadas y/o cortijos.

TERCERO.- Objetivos. El objetivo de esta convocatoria es llamar la atención sobre los beneficios socioambientales de la recuperación de las fachadas como elementos vivos de la localidad e implicar a los vecinos de Oria en el cuidado y ornamentación de sus balcones y ventanas para conseguir una mejora estética, tanto de los edificios como de las calles de la localidad.