viernes, 27 de noviembre de 2015

Avionetas quita lluvia - Denuncia oficial

La asociación AVIAL defiende su existencia y alerta sobre las consecuencias que están provocando en el campo y sus consecuencias para la salud de los vecinos de la comarca. La Asociación en defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas quita lluvia de Almería (AVIAL) alerta sobre las consecuencias de las avionetas que dispersan la lluvia. "Los agricultores y ganaderos del Almanzora estamos atravesando una situación insostenible por la falta de lluvia, y más aún, nos preocupa las consecuencias que podría tener para la salud los productos químicos que se vierten para disolver las nubes" explica el Presidente de AVIAL, José Antonio Alfonso.
 
Y es que en los últimos tiempos las avionetas quita lluvia son tema de debate entre los vecinos del norte de la provincia y aunque hay sectores que llegan incluso a negar su existencia, desde AVIAL están convencidos de su existencia. "No hay más que ver lo que está sucediendo, a pesar de las previsiones de lluvia, a pesar de estar nublado, muchos las hemos visto sobrevolar las nubes y hacer que desaparezcan" aseguran agricultores del Almanzora. Tanto es así que desde AVIAL anuncian que van a acudir a la Fiscalía para presentar una denuncia oficial al respecto. Defienden que es una manera de que las aseguradoras eviten las tormentas y el granizo para no tener que pagar los seguros vertiendo yoduro de plata  y otros productos químicos como diatomita o dióxido de plomo sobre las nubes.
 
Según los integrantes de esta asociación, "los primeros interesados en que no llueva son las grandes plantaciones que tienen contratos con grandes aseguradoras y ellas deben evitar que llueva para no tener que pagar seguros. También beneficia a cultivos como la lechuga, ya que no pueden permitir que se inunden de agua o incluso todos hemos escuchado que las plataformas de turismo ofrecen 365 días de sol en nuestra provincia" explica José Antonio Alfonso, Presidente de AVIAL. El pasado mes de octubre, vecinos de las comarca del Almanzora, Los Vélez y El Levante ya acudieron a la guardia civil para denunciar lo que consideran "pueden tener consecuencias muy graves para nuestro futuro".
 
Muchos agricultores de almendros, sobre todo de la zona de Los Vélez y el Almanzora están viendo como sus árboles se secan por la falta de lluvia y piden explicaciones. "Lo que queremos es que se investigue y se controle esta situación. Alterar la naturaleza tiene graves consecuencias para el campo y también para nuestra salud" añaden. El próximo 29 de noviembre agricultores, ganaderos y vecinos en general acudirán en autobuses a una manifestación convocada al respecto en Castellón. "Aquellos que quieran sumarse vamos a poner autobuses, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros" concluye el Presidente de AVIAL.           Fuente: ElAlmeria.es 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Almería sin futuro, nuestra tierra sin futuro

 
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, relacionó el pico de contaminación por dióxido de nitrógeno que sufre Madrid con la disminución de las lluvias que conlleva el cambio climático.
 
Preguntado en una entrevista por las medidas que ha tenido que adoptar el Ayuntamiento de Madrid ante la situación de la contaminación del aire, Arias Cañete apuntó a la falta de lluvias causada por el calentamiento global, apenas a dos semanas de que comience la cumbre del clima de París.

"Uno de los efectos del cambio climático es que desciende la pluviometría y, cuando ésta desciende en las grandes ciudades, las partículas y demás tienen mayor intensidad en la calidad del aire", recalcó el comisario.

El político español no entró a valorar las restricciones de tráfico y aparcamiento aprobadas por el consistorio liderado por Manuela Carmena y se limitó a señalar que "los ayuntamientos son responsables de la gestión de las ciudades y toman medidas".

"Por eso, decimos que el cambio climático es la gran política de cobertura; primero tenemos que hacer acciones de mitigación, pero también acciones de adaptación", continuó. Indicó que "lo ideal es ir a acciones de mitigación, que son las que impiden que estos procesos se intensifiquen en el futuro".

De cara a la cita de París, en la que se tratará de lograr un acuerdo global de obligado cumplimiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Arias Cañete afirmó que es más difícil explicar la importancia de esta cuestión a un español "que a un habitante en una isla del Pacífico".

"Éste es plenamente consciente de que los fenómenos climáticos tropicales tienen una intensidad que nunca han tenido, que el nivel del mar está subiendo, que la isla está desapareciendo... lo tienen más próximo", señaló el comisario europeo.

En España, agregó Arias Cañete, los ciudadanos son conscientes de que los veranos son más calurosos y de que "no llueve". "A un agricultor no hay que explicárselo, saben que la pluviometría ha cambiado, que los fenómenos son más intensos, que las granizadas, cuando vienen, vienen de verdad, que las riadas en el Levante español son de un calibre que no habían tenido históricamente, que el calor en el verano agosta las cosechas", dijo.

Arias Cañete apuntó que una dificultad de las políticas climáticas es que no son cortoplacistas y no son tan fáciles como "inaugurar un pantano".

"Las acciones contra el cambio climático lo que evitan es el incremento de la temperatura a final de siglo, pero para eso hay que tomar medidas desde hoy", aseguró, por lo que pidió "tener altura de miras y pensar en las generaciones futuras".
"Quizás no nosotros, pero nuestros nietos, y si son de Almería, van a tener que emigrar porque el proceso de desertificación no se va parar en la ribera sur del Mediterráneo, sino que va cruzar el estrecho de Gibraltar y vamos a tener un problema de falta de agua muy importante".

Insistió en que en el Levante español los regantes de las huertas de Murcia "dentro de 50 años se pueden encontrar sin una gota de agua". "Estos son los problemas que tenemos, por eso hay que tener un acuerdo en París para poner en marcha políticas potentes desde hoy", afirmó. Fuente: Levante.ideal