sábado, 21 de marzo de 2015

21 de marzo. Día Forestal Mundial

La celebración de este día, coincide en el tiempo con la llegada de la primavera en el hemisferio norte y la del otoño en el hemisferio sur, pretende fomentar el cuidado de las áreas verdes de nuestro Planeta, e inculcar a todos sus habitantes, el respeto por las mismas.

El 21 de marzo fue la fecha escogida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar el Día Forestal Mundial. Una jornada que ha hecho denostados esfuerzos por proteger la naturaleza hace ahora ya 40 años exactos.

El Día Forestal Mundial es una jornada que pretende acercar a las personas un poquito más hacia los pulmones que limpian cada día el aire de la Tierra, y para ello, desde Oria Verde hemos querido aportar nuestro grano de arena en este día con la plantación de 10 pinos piñoneros (en el monte) y 10 Melias (bordeando la orilla de varias ramblas, un árbol de mucha flor en primavera que contribuirán, esperamos que pronto, a una mejor y más abundante polinización y a la conservación de las abejas).


















Este día se celebra hoy en todo el planeta con diversas actividades en todos los rincones del globo. Talleres para aprender la importancia de conocer cuáles son los árboles y plantas que hay que plantar en un determinado ecosistema o cómo cuidar las áreas boscosas serán algunos de los principales temas a esclarecer entre todos aquellos que quieran aprender un poco más sobre nuestros bosques.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cómo reciclar el aceite de cocina usado

La gran mayoría de nosotros usamos aceite para freír a diario. Tras utilizarlo, hay varias opciones y la menos adecuada para tu casa y el medio ambiente es desprenderte de él por el fregadero.

Así que… ¡Manos a la obra! En el fondo cuesta lo mismo y además tienes otro motivo para sentirte bien.

En España, según diversos estudios, más de dos tercios del aceite usado sigue siendo derramado sin control. Así somos. Alrededor de 200 millones de litros de aceite usado acaban en las alcantarillas y conductos de gestión del agua.

¿Por qué es importante reciclar el aceite de oliva ya usado?

Porque estás perjudicando el mantenimiento de las cañerías de tu casa, incrementando el riesgo de atascos en ellas. Esta práctica y el paso del tiempo terminarán por acortar su vida útil y deberán ser reemplazadas por unas nuevas, con el costo económico que conlleva.

Porque el aceite derramado sin control representa una amenaza para nuestro ecosistema. Aunque la totalidad del agua consumida pasa por depuradoras, esto no siempre es así al 100% y parte de esos desechos acaban por contaminar el medio ambiente.

Hay que señalar que un solo litro de aceite doméstico usado, que es la medida desechada por una familia al mes, contamina 1.000 litros de agua que acaban en los ríos flotando y formando una fina capa que impide la oxigenación de las especies acuáticas y contribuye así a comprometer el futuro de los seres vivos.

Pero ¿Cómo reciclo el aceite?

Lo primero que debemos entender es que el aceite usado, si no ha sido ya utilizado varias veces y no ha cogido sabor, podemos reservarlo, colarlo y volverlo a utilizar. Para ello, tras freír, esperaremos a que se enfríe y lo colaremos para reservarlo en un bote de cristal o recipiente metálico hasta su próximo uso.  

El aceite, una vez cumplido su ciclo para cocinar, puede ser reciclado en forma de jabón. Para ello necesitaremos 2,5 litros de aceite usado y colado, la misma cantidad de agua y medio kilo de sosa caustica. El proceso es muy fácil: Diluir la sosa en el agua caliente (cuidado porque emana vapores tóxicos), dejar enfriar un poco y echar el aceite, removiendo constantemente y en el mismo sentido. Calentar de nuevo la mezcla hasta llegar a ebullición y durante dos horas hasta que se produzca la solidificación. Después repartir la mezcla en distintos recipientes y dejar secar durante 20 o 30 días. ¡Y ya está! Ya tenéis vuestro jabón de aceite reciclado. 

Si hacer jabón no es lo tuyo, puedes ir guardando tu aceite usado y ya no apto para consumo en una botella de plástico o similar, y más tarde depositarlo en alguno de los dos puntos de recogida que hay en nuestra localidad, en frente del club de la 3ª Edad y en la gasolinera.

Oria Verde, el Ayutamiento de Oria y Biocasol, la empresa líder en la recogida de aceites usados de cocina en la comarca del Almanzora, hemos trabajado y colaborado juntos en este proyecto de recogida de aceites usados para la localidad orialeña.

Ahora sólo faltas tú. Olvida tus escusas para seguir tirando el aceite usado por el fregadero o por el wc. Tu colaboración y participación en este proyecto de evitar que los aceites usados acaben en los desagües contaminando nuestras fuentes, pozos y acuíferos es fundamental.   

Contamos con vosotros!!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Ya están aquí los contenedores naranjas para el aceite

Ya no es noticia sino realidad.


Como anunciamos el pasado mes de enero, nuestra localidad disfruta desde hoy, 11 de marzo de 2015, de dos contenedores naranjas para el reciclaje de aceites de cocina usado (sólo aceites de oliva y de girasol) . 

Desde Oria Verde pusimos toda nuestra ilusión y esfuerzo en que nuestra localidad contase con estos contenedores para el reciclaje de aceite, proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración entre Oria Verde, Biocasol y Ayuntamiento de Oria

Podréis encontrar los nuevos contenedores naranjas y hacer uso inmediato de ellos en la gasolinera y frente al Club de la 3ª Edad. No contaminemos nuestras fuentes ni deterioremos nuestros desagües. 

Muy IMPORTANTE, no verter los aceites sin embotellar ni aceites de motor.