domingo, 28 de diciembre de 2014

Contenedores naranjas para el aceite usado de la cocina

Con ganas e ilusión, desde Oria Verde, comprometidos con el cuidado y respeto del medio ambiente, hemos colaborado con el Ayuntamiento de Oria y Biocasol, en el proyecto de recogida de aceites de cocina usados. 


Para llevar a cabo este proyecto, se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y Biocasol, la empresa líder en la retirada y gestión de aceites domésticos usados de la Comarca del Almanzora.

Un gran paso para hacer realidad y acercar este proyecto a la ciudadanía será la pronta colocación de dos contenedores naranjas (color identificativo para los residuos de aceites domésticos) en frente del club de la 3ª Edad y junto la gasolinera del municipio.

Con este Servicio, de carácter gratuito, el Ayuntamiento de Oria, en su firme apuesta por la protección, mejora y conservación de nuestro medio natural, ofrece una nueva alternativa a todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente, para reciclar los aceites de cocina usados.

Importante: El aceite se verterá en una botella transparente de plástico de bebidas de las que se tienen en casa, y bien cerrada se introducirá directamente en los contenedores fijos, sin bolsas ni envoltorios. Se recogerá cualquier tipo de aceite vegetal sobrante de la cocina, pero en ningún caso se admite el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo. 

Evitar que el aceite de cocina acabe en el fregadero tiene una gran importancia en nuestro medio ambiente, ese aceite que es tan y saludable y tan rico de comer, una vez utilizado se convierte en un contaminante, hasta el punto de que un litro y medio de aceite puede contaminar mil litros de agua, además del daño que causa al acumularse en las tuberías y del trabajo y del coste añadido que supone para nuestros desagües. 

... pero ¿somos conscientes realmente de lo que esto implica? 


Esta contaminación se puede evitar con el reciclaje, una práctica ecológica que en el caso del aceite usado tiene muchas posibilidades y beneficios. Industrias tan diversas como la química, la cosmética o la farmacéutica se aprovechan de este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc. No hace muchos años se aprovechaba en las casas para elaborar jabón casero.

Con esta iniciativa, desde Oria Verde  damos un paso más como asociación para concienciar a todos los orialeños sobre los beneficios medioambientales y energéticos del reciclaje, y en especial del aceite doméstico, pero la colaboración y participación ciudadana en este tema resulta clave para el éxito del proyecto.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Reciclando, nuestros campos limpios

Estos son algunos consejos para reciclar más y mejor con el objetivo de evitar que residuos no degradables acaben arrojados en nuestras ramblas, barrancos, cunetas, ...en definitiva, exparcidos por nuestro entorno.

Cuidado nuestro entorno, cuidamos nuestra salud.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Donativos Pro-Misión de "Sor Antonia"


Sor Antonia en la entrada al hospital que construyeron en 2008
Sor Antonia, una orialeña que ha llevado su solidaridad aún más lejos, ni más ni menos que a Mozambique y lugares cercanos en la África más necesitada.

Sor Antonia nació y vivió en Oria, un pueblecito situado en la sierra de Almería, de padres ganaderos, no tuvo contacto con la vida religiosa hasta pasada la adolescencia. Pero "Dios que tiene su plan, y marca el camino de cada hombre y mujer, tenía sus planes para mí, su día y su hora"

Sor Antonia pasando consulta médica
A los 14 años viajó con su familia a la aldea de Vertientes, donde sintió el deseo de hacer algo por las personas que están más necesitadas, la  acompañó en esta enorme labor su mejor amiga que ha estado a su lado los últimos 10 años. Desgraciadamente una grave epidemia de tuberculosis causa estragos cerrando las puertas de las casas dejando enfermos en todas las familias. 

Pozo construido con las donaciones procedentes de la Pro-Misión "Sor Antonia" de Oria y la familia Blaser
Sor Antonia, al sentir la necesidad de visitar, ayudar y atender a los enfermos, se hizo enfermera y se puso a las órdenes del médico para ayudar en las labores médicas tales como poner bacunas e inyecciones a los distintos enfermos.

Tras esa experiencia, quiso ser misionera. Pero la vida la sorprendió trágicamente, cuando a los 18 años, un 13 de julio sufrió un derrame pleural que le dejaría en cama un año. 

Sor Antonia con un grupo de obreros del hospital
En esos momentos Sor Antonia supo que Dios la llamaba, y aunque no sabía a qué, se apoyaba en una imagen de la Virgen, un regalo de su hermano, "y con ella hablaba en la soledad de mi habitación", cuenta nuestra protagonista. 

Destinada a ser pastora y sin poder salir, el día que cumple 20 años decide escaparse, "fue una escapada dura y difícil, pero Él y mi Madre Purísisma que amo mucho me ayudaron".

Junto esta breve biografía de nuestra admirable y ejemplar Sor Antonia,  hemos querido compartir con todos los orialeños; amigos, familiares y vecinos, algunas de las fotos que  ha hecho llegar al responsable de la acción solidaria Donativos Pro-Misión de "Sor Antonia" en Mozambique (África).

Dicha acción solidaria (identificable por este sello) consiste en la venta desinteresada de lotería de Navidad con una donación de 3€ por décimo vendido, destinados a la obra humana que realiza Sor Antonia, nuestra misionera más querida, en Mozambique (África). 

En esta última fotografía podemos ver a Sor Antonia y varios niños de la comunidad a la que entrega toda su ayuda, en el pozo contruido con dichas donaciones (realizadas todos los años) al que dan el nombre de nuestra villa: "Pozo Villa de Oria" en agradecimiento a la solidaridad que todos y cada uno de los orialeños hemos mostrado con nuestra colaboración.
Pozo de la Villa de Oria (Almería, España). Pozo construido con las donaciones procedentes de la venta de lotería de la Pro-Misión "Sor Antonia en Mozambique
Queremos aprobechar este momento para dar las GRACIAS a Sor Antonia, junto con toda su congregación,  por su maravillosa labor humanitaria y por supuesto, a todos ustedes, a quienes organizan y hacen posible esta donación a través de esta acción solidaria, y a todos los que colaborais con la misma.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Oria Solidaria en Facebook

Si de algo podemos estar orgullosos los Orialeños es de la Solidaridad que nuestra gente ha mostrado en todas y cada una de las campañas solidarias realizadas en el municipio y organizadas desinteresadamente tanto por organismos públicos, como por asociaciones y/o grupos de vecinos. 

Desde Oria Verde hemos querido reforzar y apoyar todas las iniciativas solidarias realizadas en la localidad acercándolas a través de la red social facebook a todos y cada un@ de los vecin@s de Oria y de todas aquellas personas que igualmente deseen participar y/o colaborar.

Para tal fin hemos creado un grupo en facebook "OriaSolidaria" al que os animamos a formar parte y a través del cual podreis tener conocimiento de todos las campañas y acciones solidarias que se realicen en  Oria.

Buscanos en facebook - OriaSolidaria

martes, 2 de diciembre de 2014

Restauración del Padre Jesús

Se está trabajando en la restauración de la imagen y peana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una causa muy honorable. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús necesita de la colaboración de todos los hermanos y personas debotas de Nuestro Padre Jesús, y de todos aquellos que aprecien y valoren la tradición de la Semana Santa en nuestra localidad. 

Recordamos que también se puedee colaborar adquiriendo llaveros y medallas de la hermandad. 




















Gracias a todos